Saltar al contenido

Finaliza la crisis en el Congreso de Honduras, Luis Redondo la presidirá

La crisis que estalló en el Congreso de Honduras con el nombramiento de dos directivas paralelas finalizó con la firma de un acuerdo que reconoce como único líder del Parlamento a Luis Redondo, aliado de la presidenta Xiomara Castro.

En el pacto, Jorge Cálix, quien encabeza a los 17 diputados disidentes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre), quien logró su elección al frente del Parlamento con apoyo de la oposición, depuso sus aspiraciones al aceptar que el Legislativo sea presidido por Redondo, apoyado por los legisladores leales y aliados de Castro.

También firmaron el documento los diputados rebeldes y el ex presidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y coordinador de Libre. Con ello, fueron readmitidos en las filas del oficialismo.

La crisis dentro del partido Libre estalló el 20 de enero, cuando Castro convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran a Redondo como presidente del Legislativo, pero no todos estuvieron de acuerdo y se generó un cisma.