Confirman a Naftali Bennett como Primer Ministro de Israel tras 12 años de Netanyahu en el poder

El nuevo “gobierno del cambio” en Israel, que agrupa ocho partidos de casi todo el espectro político, fue ratificado hoy en una votación de confianza en el parlamento, echando del poder a Benjamín Netanyahu tras doce años seguidos como primer ministro.

Aprobado con una estrecha mayoría de 60 diputados a favor, frente a 59 en contra y una abstención, el nuevo ejecutivo de unidad nacional envía a la oposición a Netanyahu y estará liderado los dos primeros años por el ultranacionalista Naftali Bennett y los dos siguientes el centrista Yair Lapid, acabando con más de dos años de bloqueo político en Israel.

“es el momento de pasar el liderazgo de la nación y el estado a la próxima generación”, indicó Bennett, al tiempo que agradeció a Netanyahu sus doce años de servicio a Israel a pesar de las discrepancias entre ellos. 

Este último, por su parte, aseguró que permanecerá como líder de la oposición para “derrocar” al “gobierno del cambio”, una coalición sin precedentes en Israel que integra a ocho partidos de gran diversidad ideológica -desde la extrema derecha hasta la izquierda, incluyendo un partido árabe- que se unió para destronar a Netanyahu.

“si estamos destinados a estar en la oposición, lo haremos con la cabeza en alto hasta que derroquemos a este peligroso gobierno”, declaró Netanyahu, que recordó que tras estar en los banquillos opositores ya consiguió volver al poder en dos ocasiones previas.