Cocaleros recuperan mercado en Bolvia.

Cientos de cocaleros críticos al gobierno de Luis Arce presidente de Bolivia, retomaron el control del mercado donde comercializan la hoja de coca tras más de dos semanas de disputas.

Cientos de cocaleros entraron al inmueble después de más de una hora de enfrentamientos con la policía que custodiaba el lugar, con saldo de 10 uniformados lesionados.

Por la noche los cultivadores realizaban una vigilia en el mercado ubicado en el barrio Villa Fátima, en La Paz.

El 20 de septiembre el mercado fue tomado por otro grupo afín al gobierno, lo que provocó enfrentamientos con la policía. Luego, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dio su apoyo a la dirigencia que ingresó por la fuerza.

El mercado está a cargo de la administración de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz, de los labriegos del norte de la ciudad.

En Bolivia la Constitución califica a la coca de “hoja sagrada” por la tradición cultural andina para usos tradicionales como el masticado y la medicina natural, de amplia práctica en el país. No obstante, buena parte de la producción de esa hoja se desvía a la cocaína de la que Bolivia es el tercer productor mundial, después de Colombia y Perú.