Saltar al contenido

Anuncia Rusia retirada de parcial tropas militares

Rusia anunció que algunas unidades que habían participado en maniobras militares comenzarían a regresar a sus bases, dando esperanzas de que el Kremlin pudiera no tener planes de invadir Ucrania de inmediato. Pero no dio detalles sobre cuántos efectivos eran o de dónde partían.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo querer “seguir trabajando en común” con los países occidentales sobre la seguridad europea para desescalar la crisis en Ucrania.

El mandatario ruso criticó sin embargo el rechazo de los países occidentales a sus principales exigencias, a las que no recibió “lamentablemente una respuesta constructiva”.

Estas reivindicaciones son el fin de la política expansionista de la Alianza Atlántica, el compromiso de no desplegar armas ofensivas cerca de las fronteras rusas y la retirada de infraestructuras de la OTAN en las fronteras de 1997, antes de que la organización no recibiera a exmiembros del bloque soviético.

Putin también señaló que no renunciaba a estas demandas y que formarían parte de las negociaciones entre rusos y occidentales.”¿Lo queremos [una guerra] o no? Por supuesto que no. Por eso presentamos nuestras propuestas para un proceso de negociación”, reiteró.

El presidente ruso también confirmó “una retirada parcial de los militares” en la frontera con Ucrania, aunque rechazó comentarlo.