19 mil niñas y niños migrantes han cruzado la selva de Darién entre Colombia y Panamá.

Durante este 2021 cerca de 19 mil niñas y niños migrantes han atravesado la selva del Darién, que separa Colombia de Panamá, para llegar a Estados Unidos, tres veces más que las cifras totales registradas en cinco años previos, alertó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo aseguró que más de 20 por ciento de los migrantes que cruzan la frontera entre Colombia y Panamá son menores de edad y comentaron que la mitad de ellos tiene menos de cinco años.

Los menores que cruzan el Tapón de Darién a pie están expuestos a la violencia, abuso sexual, trata de personas y enfermedades, indicó el Unicef.

Unicef dio a conocer que los cuerpos de al menos cinco pequeños han sido hallados en la selva panameña en lo que va del año, mientras más de 150 niños arribaron solos al istmo, casi 20 veces más que en 2020.

Entre enero y septiembre de 2021 Panamá ha registrado un récord de 91 mil 305 migrantes que ingresaron al país desde Colombia, según cifras del Servicio Nacional de Migración.