Salud fue prioridad presupuestal en 2021: Finanzas

Toco el turno al secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Said Arminio Mena Oropeza, comparecer ante los diputados del Congreso local para la Glosa del Tercer Informe de la Gubernatura.

El funcionario inicio señalando que la entidad está preparada en caso de darse la cuarta ola de la pandemia por Covid-19, que ya padecen otros países.

Señaló que para el fortalecimiento al sector Salud, se otorgaron 10 mil 627 millones este año, de los cuales más de 3 mil millones de pesos fueron para atender la pandemia. Aseguró que en total más 28 mil millones de pesos, han sido destinados para combatir el rezago en el sector Salud de Tabasco.

En cuanto a las inversiones logradas por el gobierno estatal, el titular de Finanzas dijo que más de 54 mil millones de pesos, se invirtieron con la gestión de recursos y la recaudación de impuestos, de los cuales el 92.8% corresponden a fuentes federales y el 7.2% de ingresos estatales. En materia del Presupuesto de Egresos del Estado, que asciende a 57 mil 911 millones, dijo que se han devengado 42 mil 700 millones de pesos, lo que representa el 74 por ciento del presupuesto modificado anual.

En materia de recaudación de impuestos, dijo que para el tercer trimestre del año ingresaron 2 mil 943 millones de pesos y estiman un cierre con alrededor de 3 mil 907 millones de pesos. En cuanto a los ingresos federales al corte del 30 de septiembre, señaló que los montos ascienden a más de 38 mil 600 millones de pesos y que la deuda pública a largo plazo del Estado, es de 5 mil 923 millones de pesos.

Tras confirmar que no se programaron recursos para realizar la feria estatal en 2022, el titular de la Secretaría de Finanzas, reconoció un incremento del 3% en subejercicios en materia de obra pública.

En cuanto al último empréstito solicitado por el poder ejecutivo estatal, aprobado por mil Congreso del Estado por mil 500 millones de pesos, Said Mena, aseguró que no ha sido utilizado. Sostuvo que los préstamos a corto plazo se han usado para prioridades.