Refuerza TSJ medidas sanitarias contra el Covid-19

Para garantizar la salud de los trabajadores del poder judicial ante la situación que prevalece en la entidad, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) inició la desinfección intensiva de áreas jurisdiccionales y administrativas en todo el territorio estatal, como parte del reforzamiento de medidas contra la propagación del virus SARS CoV-2.

El TSJ señaló que antes del ingreso de los servidores públicos, brigadas de limpieza efectuaron este jueves labores de sanitización en el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, juzgados y áreas administrativas de la región 9 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial –ambos del municipio de Centro–, así como las regiones 3 de Jalapa, y 4 de Emiliano Zapata, también del sistema de oralidad penal, realizan las tareas de sanitización.

Por instrucciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, desde el inicio del periodo de labores dieron comienzo estas acciones de desinfección que se repiten periódicamente, de acuerdo a indicaciones de especialistas en la materia, detalló la consejera de la Judicatura, Lilí del Rosario Hernández Hernández.

Aseveró que, al tratarse de un servicio esencial, no se van a cerrar las actividades del Tribunal Superior de Justicia, y quizá se vaya a demorar el dictado de las resoluciones en razón del personal con que se cuenta, porque el magistrado Priego Oropeza tiene interés en no afectar a quienes tramitan juicios y los abogados que viven de la defensa de los casos, a los que pidió su comprensión.

Explicó que persisten disposiciones como el uso obligatorio de cubrebocas, mantener la sana distancia de 1.5 a dos metros, uso de gel antibacterial y lavado de manos frecuentemente.

En lo referente a las audiencias, señaló que el Consejo de la Judicatura acordó mantenerlas por la plataforma Zoom, cuando lo autoricen las partes intervinientes en un juicio. Si la audiencia vía remota no es posible, se lleva a cabo de manera presencial, sobre todo en materia penal, con respeto de los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por la Secretaría de Salud.

Comentó que en los juzgados existe espacio suficiente para conservar la sana distancia y continúa la toma de temperatura y el control de acceso a las instalaciones para evitar aglomeraciones de usuarios del servicio, a los que pidió comprensión para que únicamente acudan quienes deben estar presentes en las audiencias.

Informó que el acceso a juzgados está restringido a tres personas para entregar promociones, y éstas cuentan con 15 minutos para revisar expedientes. Una vez que estas personas concluyen su trámite otras tres pueden ingresar a las instalaciones judiciales.

Por otra parte, recordó que están suspendidas las convivencias en el Centro de Convivencia Familiar, las cuales se siguen efectuando por videollamadas o llamadas telefónicas para no exponer a los menores a un contagio, e instó a los padres de familia a que convengan directamente las convivencias con sus vástagos para evitar llevar a los infantes al centro dependiente del Poder Judicial ubicado en la calle Ejido 103, de la colonia Tamulté.