Publican identificadores de tipos de violencia en Tabasco

El Instituto Estatal de Las Mujeres (IEM), realizó el conversatorio, “Tipos y Modalidades de Violencia”, a cargo de la psicóloga Reyna Sánchez, para concientizar e informar a las mujeres sobre algún tipo de agresión que pudieran estar viviendo, y alentarlas a salir de ese círculo de violencia.

La especialista del IEM, dijo que cualquier tipo de maltrato daña la autoestima y la estabilidad emocional de las personas, por lo que se deben tener los conocimientos necesarios de cuáles son los tipos de violencia y darle un nombre, a lo que cada mujer en particular vive a diario, tanto en el ámbito familiar, laboral, institucional, docente y comunitario, por mencionar algunos.

Precisó, que con frecuencia la mujer sufre de violencia física y psicológica y si no se aprende a identificar o se reflexiona sobre ella, el grado de violencia aumenta, “porque la violencia evoluciona, no es estática, y se debe aprender a salir de esta, porque, lo que hoy es un insulto, mañana puede terminar en un homicidio”, Advirtió.

Ante directoras de las Unidades de Género Municipales y de las representantes de los Centros de Desarrollo para Mujeres, de los 17 municipios, la psicóloga destacó que también es de relevancia la violencia patrimonial y la económica, las cuales afectan la supervivencia de la mujer, donde es víctima de transformación, sustracción, destrucción y retención de objetos, documentos personales, bienes y valores.

La ponente, pidió a quienes siguieron el conversatorio, a través de las redes sociales, poner atención en la violencia sexual, en donde se llega a dañar o degradar el cuerpo o integridad física de la mujer.

De la misma manera pidió poner énfasis en la violencia política, en la que, en ocasiones, se logra disminuir a la mujer y anular el reconocimiento.

La especialista invitó mediante este conversatorio a reflexionar desde cada uno de los espacios en que se desenvuelven las mujeres, y a través del conocimiento, sobre los tipos de violencias, generar cambios positivos en la sociedad.

El IEM recomienda que, ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Así como pueden hacer uso de la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas.  Finalmente invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.