Piden responsabilidad y análisis antes de despenalizar el aborto en Tabasco

El pasado 7 de septiembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó inconstitucional el aborto, al considerar que dicho acto, criminaliza a las mujeres y las personas gestantes en el país.

Con ello, el resolutivo invalido la legislación del estado de Coahuila, que imponía de una a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento. Algunos ciudadanos que en el caso de Tabasco debe mantenerse la penalización contra el aborto.

En el código penal de Tabasco, se estable la aplicación de prisión de 3 a 6 años al que haga abortar a una mujer, con o sin el consentimiento de esta; señala que la misma pena, se impondrá a la mujer que consienta en que otro, la haga abortar; además establece de seis meses a 3 años de prisión, a la mujer que procure a si misma el aborto.

El fallo que obligo a Coahuila a modificar su Código Penal, no establece la despenalización del aborto en todo el país, pero si obliga a que cada estado desde los congresos locales se legisle al respecto. Algunos ciudadanos consideran que debe haber mayor responsabilidad sexual y protección a la vida.

Por otro lado, hay quienes consideran que la despenalización del aborto en Tabasco, si debe realizarse en casos que deriven de un ilícito.