Intenta INFONAVIT evitar cancelación de contratos hipotecarios

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) intenta disuadir con sobornos a los acreditados en cartera vencida que exigen la cancelación del contrato hipotecario, tras haber demostrado que sus créditos fueron pagados, en algunos casos después, de 15 o más de 20 años, denunciaron los inconformes que tomaron las instalaciones del instituto en la ciudad de Villahermosa, desde el pasado 12 de octubre.

Este grupo de personas que se denominan movimiento social México contra los altos intereses del Infonavit, insistieron que los contratos hipotecarios del instituto, son anti constitucionales, al no cumplir con lo establecido en el artículo 123 de la constitución mexicana, con el artículo 137 de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit, que exigen se garanticen créditos baratos. Esto sin mencionar la demanda ante el juzgado civil y los planteamientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Estiman que, en Tabasco, hay más de 11 mil personas en cartera vencida, y que entre ellos hay personas que pese haber pagado el crédito desde hace más de 30 años, la deuda se mantiene. Denunciaron que en 4 ocasiones se han establecido minutas con acuerdos que incluyen el pago de cuotas mínimas solo para culminar con los años del crédito establecido, ninguno de estos se ha cumplido. En la última ocasión más de 90 personas pudieron ser beneficiados con dicho acuerdo. Al ver el incumplimiento, los afectados exigen la cancelación de contratos hipotecarios, la entrega de escrituras y la libertad de gravamen.