Entregan Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021

En sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Tabasco, otorgó al Ejido, La Solución Somos Todos, del municipio de Paraíso, Tabasco, la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente 2021, en reconocimiento a su labor a favor de la conservación y el uso sustentable de los manglares.

Ante la presencia del subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno, Juan Manuel De la Fuente Colorado, quien acudió en representación del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández; así como del magistrado comisionado Óscar Pérez Alonso, representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, se dio a conocer que dicho acto responde al Decreto 013 de fecha 24 de noviembre de 2004, mediante el cual se crea la Medalla al Mérito por la Defensa del Medio Ambiente.

Dicha distinción se otorga el Congreso del Estado cada dos años, a las personas, comunidades y organizaciones de cualquier tipo, que por su actividad, trayectoria o conocimiento, contribuyan o hayan contribuido ejemplarmente a la prevención, conservación o restauración de ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño.

Se destacó el trabajo que el Ejido La Solución Somos Todos, lleva a cabo en materia de prevención, conservación y restauración de los ecosistemas afectados o en riesgo de degradación, dentro del territorio tabasqueño, a través de acciones a favor de la conservación y uso sustentable de los manglares.

Precisó que desde 1995 dicha comunidad cuenta con autorización para el manejo sustentable del manglar y actualmente cuenta con 1,720 hectáreas de manglar, lo que les ha permitido obtener beneficios y contribuir al desarrollo integral de la comunidad, generar empleos y comercializar sus productos.

Así también en dicha sesión, se develaron las letras doradas en el Muro de Honor del Congreso del Estado de Tabasco, el nombre de “José Narciso Rovirosa Andrade”, como tributo y reconocimiento del pueblo de Tabasco al más grande naturalista tabasqueño.

Dicho Decreto destaca la importancia de honrar la memoria de un hombre que dedicó su vida a la naturaleza de su estado, y cuyo trabajo contribuyó en diversos campos de la zoología y la botánica de la entidad.