Disminuye potencial de lluvias en Tabasco

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que el Frente Frío No.2 se degrado a un canal de baja presión lo que disminuirá el potencial de precipitaciones que se tenían pronosticadas en las próximas horas para Tabasco.

Puntualizó que se este viernes se prevén algunas lluvias de 25 a 50 milímetros, previéndose las más elevadas en la región de la Sierra ante la presencia de la Onda Tropical No.35.

Puntualizó que ante los trabajos de limpieza en alcantarillas, la revisión de cárcamos, así como limpieza de calles que instruyó el gobernador del Estado, Carlos Manuel Merino Campos, las recientes precipitaciones solo ocasionaron algunos encharcamientos menores de 20 a 25 centímetros en algunos puntos de Macuspana, Teapa y Villahermosa.

El coordinador de Protección Civil puntualizó que ante las lluvias registradas en las últimas horas se le notificó de manera la decisión de incrementar la turbinación de la presa Peñitas a 800 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, precisó que el desfogue se mantendría este viernes y probablemente mañana sábado ante la disminución del potencial de lluvias, no obstante, dijo que ello ocasionaría algunas anegaciones en zonas de pastizales en la Zona Chontal del municipio de Nacajuca ante el incremento del nivel del río Samaria.

Mier y Terán reportó un incremento importante en los ríos de la Sierra, por lo que recomendó mantener vigilancia en el Pichucalco y Teapa, así como el Puxcatán.

Este viernes se prevén vientos de Este y Noroeste, de 15 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 45 kilómetros lo que propiciará caída de ramas y árboles. En tanto, las temperaturas se mantendrán entre los 32 y 34 grados Celsius y las mínimas de 21 a 24 grados.