Shakira, Elton John y Ringo Starr, entre los famosos de los Pandora Papers

Casi 12 millones de documentos filtrados dieron pie a la mayor colaboración periodística en la historia: el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) revela hoy los secretos financieros de 35 jefes y exjefes de Estado, más de 330 funcionarios públicos en más de 90 países, así como un amplio abanico de celebridades, deportistas y empresarios.

Pandora Papers desnuda los negocios offshore del Rey de Jordania, de los actuales o ex presidentes de Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Ucrania y Kenia, del primer ministro de República Checa, y del exprimer ministro británico Tony Blair. Los archivos también detallan las actividades financieras del “ministro extraoficial de propaganda” del presidente ruso Vladimir Putin, y de más de 130 multimillonarios de Rusia, India, Estados Unidos y México, entre otros.

El Consorcio internacional trabajó asociado a un equipo de más de 600 periodistas de 150 medios, quienes dedicaron casi dos años a examinar la filtración meticulosamente, a rastrear fuentes y a excavar en los archivos judiciales y otros registros públicos de decenas de países. Este día una nueva sociedad secreta fue expuesta bajo el nombre de Papeles de Pandora.

Dicha investigación prueba de las transacciones ilícitas efectuadas por algunos famosos y líderes de estado, se prevé que pronto haya graves consecuencias.

Hay mas de 27 mil empresas fantasmas creadas en décadas pasadas que son propiedad de miles de personas adineradas y famosas de todo el mundo, por ello la preocupación en el mundo aumenta y recuerda la aparición de los “Papeles de Panamá”, hace cinco años.

Aquel escándalo le costó el puesto a muchas personas, como al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien fue perseguido y encarcelado a pesar de su poder, además de él.

Hasta el momento se han revelado que líderes de estado en activo son responsables de que esto esté pasando y se maneja que incluso también tienen cuentas en estos paraísos fiscales.

Además de empresarios, mandatarios mundiales y líderes de opinión, también aparecen los nombres de famosos músicos, actores y celebridades, hecho que tiene en alerta a la comunidad mundial.

Entre la lista destacan nombres como el del entrenador español Josep Guardiola, la cantante colombiana Shakira o el baterista de los Beatles, Ringo Star, todo un caos que se avecina para los gobiernos del mundo pues, se prevén graves consecuencias.

Entre los famosos que aparecen en la lista, se encuentran: Shakira, Ringo Starr, el entrenador del Real Madrid Carletto Anchelotti, el ex primer ministro de RU Tony Blair, el Rey Abdalá II de Jordania, Guillermo Lasso presidente de Ecuador, Elton John, Claudia Schiffer, Josep Guardiola y Miguel Bosé.