¿Qué es el Hanukkah?

Así es como se celebra Hanukkah, la tradicional fiesta judía que conmemora la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida.

El próximo 29 de noviembre dará inicio una de las fiestas tradicionales más importantes de la religión judía: Hanukkah. Desde ese día y durante poco más de una semana, los creyentes se reunirán en familia para conmemorar un milagro sucedido durante la rededicación del Segundo Templo de Jersualén.

¿Cuál es el origen de Hanukkah?

En el Judaísmo, Hanukkah (o Jánuca, en español) es una fecha especial para reconocer la valentía de los macabeos en su defensa del territorio que hoy comprende Israel ante la invasión de los griegos seléucidas, en el año 165 a.C.

Tras cuarenta meses en guerra, los griegos se retiraron y dejaron al pueblo judío en libertad. Sin embargo, algunas de sus edificaciones más importantes, incluyendo el Templo de Jerusalén, habían sido destruídas.

Haciendo honor a su recién ganada independencia, los macabeos construyeron un Segundo Templo, que abrió sus puertas el 25 de Kislev, el tercer mes del calendario lunar hebreo (las últimas semanas de noviembre e inicios de diciembre en el calendario gregoriano).

Desafortunadamente, durante la reapertura los macabeos se encontraron con un pequeño problema: no tenían aceite suficiente para encender la menorá, una lámpara de siete brazos que los judíos ocupan desde los tiempos del Éxodo. Consternados ante la falta de producción de aceite en la temporada, los pobladores buscaron y solo encontraron aceite puro en una vasija sellada por el Sumo Sacerdote. La menorá no podría encenderse.

De la nada, el recipiente se encendió y comenzó a arder a las puertas del templo. A pesar de que las propiedades del aceite puro no permitirían su funcionamiento, el fuego se mantuvo encendido por ocho días. El Segundo Templo de Jerusalén había sido bendecido por la Divina Providencia; un milagro había sucedido.

¿Cómo se celebra Hanukkah?

Desde entonces, la religión judía rinde homenaje al milagro de la menorá con una celebración que se extiende por ocho días: Hanukkah (cuyo significado en español es “inauguración”) o la Fiesta de las Luminarias.

Durante cada una de las noches, familias y grupos de amigos se reúnen y encienden una de las velas del januquiá, un candelabro de 8 brazos hecho para la fecha. Durante los 30 minutos que la vela se mantiene encendida, los invitados intercambian regalos, comparten rezos e incluso se divierten con el sevivon, un juguete tradicional similar a la pirinola.

Además, el ritual incluye un breve momento para cenar pequeños bocadillos de papa, masa y mermelada. También se pueden servir postres como buñuelos y sufganiyot, una especie de donas pequeñas fritas.

¿Es esta la “Navidad judía”?

Quizá una de las preguntas más comunes alrededor de Hanukkah es si esta es una festividad judía que sustituye a la Navidad de los cristianos. La respuesta es no.

Aunque sus fechas coincidan a veces, Hanukkah no tiene ninguna relación con Navidad, ni con el Festival de las Luces de la religión hindú. “Diwali”. Si bien no es una coincidencia que todas estas fiestas se celebren en la misma temporada –en donde las noches son más cortas debido a su cercanía con el solsticio de invierno– no existe un vínculo real entre ellas.

De hecho, Hanukkah ni siquiera tiene una fecha determinada de celebración y cada año puede arrancar en diferente día. Esto se da gracias a la disparidad entre el calendario hebreo y el calendario gregoriano. En 2021, los creyentes judíos celebrarán Hanukkah del 28 de noviembre al 6 de diciembre; la fecha para el próximo año cambiará por completo, realizándose del 18 de diciembre al 26 de diciembre.