¿Por qué se celebra el Día del padre el tercer domingo de junio?

Desde el año 1972, el Día del Padre se celebra en México cada tercer domingo de junio. Debido a esto, la celebración en este 2021 tendrá lugar este próximo 20 de junio. A pesar de que esta es una tradición que emerge desde varios frentes, todas coinciden en que el papel de papá en una familia no solo está enfocado en la provisión económica sino también en el cuidado y bienestar de la familia.

A diferencia del Día de las Madres, la celebración no cuenta con un día específico establecido en el calendario, pues las fechas varían al pasar de los años. Este es una tradición conmemorativa donde se celebra la importancia del padre dentro del seno familiar. Asimismo, en el país azteca, se comenzó a generalizar en las escuelas, aproximadamente por los 50′, y posteriormente se fue convirtiendo en un día especial para todos los mexicanos.

¿Por qué se celebra en México el Día del Padre en junio?

A diferencia de países como España, Honduras, Italia y Portugal, que celebran esta festividad el 19 de marzo en honor a José, el padre de Jesús de Nazaret, México decidió adoptar la fecha que se estableció en el país vecino de Estados Unidos, que se celebra en el tercer domingo de junio.

La fecha fue instaurada por el presidente del país norteamericano, Calvin Coolidge, en 1924, aunque desde años anteriores, esta celebración ya se daba gracias a Sonora Smart Dodd, quien mencionó que los padres no tenían un día especial, por lo que solicitó una fecha para celebrar a su padre. Fue aquí cuando propuso que esta sea el 5 de junio, cumpleaños de su progenitor.

Al finalizar la asamblea local, se determinó que los papás merecían contar con un día de conmemoración y acordaron como fecha el tercer domingo de junio. En México, fue en 1972 la primera que se tomó ese modelo para celebrar el día de los padres mexicanos.