Cecilia Suárez y Paco León son acusados de racistas

Fue en su cuenta de Instagram donde Cecilia Suárez, compartió un breve clip para promocionar su nueva película junto al actor español Paco León: “Juntxs de nuevo este 23 de junio. La casa de las flores: La película.”

En el video, donde se les ve sonrientes y cariñosos, se le oye decir al actor: “Mira con quién estoy, mira con quién estoy, con esta india salvaje”, comentario que fue recibido por carcajadas de la mexicana, quien se apoyó en el hombro derecho del actor y mandó un beso a la cámara.

Estas palabras de León causaron revuelo en las redes sociales, pues los internautas quedaron impactados porque Cecilia sólo se rio por el comentario que no pocos consideraron racista.

Los usuarios de Twitter comenzaron a resaltar que ambos histriones habían dado muestras de un claro racismo. Siendo la usuaria identificada como Jumko “@latinamericanah” la que visibilizó el comportamiento errático de los protagonistas de La casa de las flores:

“¿Y estos racistas qué coño? Mucha risita decirle “india salvaje”, ¿no?”, escribió la mujer que, según su biografía, es escritora. Jumko también etiquetó en su publicación a la productora de contenidos Netflix preguntándole si apoya este tipo de manifestaciones racistas.

De inmediato comenzó a recibir el apoyo de otros usuarios que consideraron que los actores se estaban burlando de la situación de las mujeres indígenas, quienes han sido víctimas históricas de múltiples vejaciones y violencia sistemática.

 “Soy maya, descendiente de un gran linaje de mujeres mayas que día a día resisten a los múltiples violencias que son ejecutadas sobre nuestros territorios y cuerpos. Por eso hoy quiero decirles, @ceciliaSuarezOF @pacoleonbarrios ¡RACISTAS DE MIERDA!”, escribió secundando el usuario Edizon Cúmes. Su respuesta obtuvo múltiples réplicas y “Favs”

Por su parte, la usuaria Luna Marán compartió un extenso comunicado exigiendo a los actores retirar el video y reconocer su racismo: “Para las mujeres indígenas “india salvaje” no es un halago. Desde el respeto se les pide retiren el video, acepten su responsabilidad como personas públicas de no promover la discriminación”.

La controversia escaló al grado de que Cecilia Suárez bloqueó a la usuaria @latinamericanah y después subió una fotografía donde aparece con sus trenzas y, en un intento de resarcir su falta, se dijo orgullosa de sus raíces mayas.

 “Queridxs amigxs. Para quienes han preguntado y abierto la conversación de forma respetuosa, con gusto respondo. Tanto Paco como yo consideramos un halago su mención a la sangre maya por parte de mi abuela paterna. En ningún momento la intención de ese comentario fue otra”, aseguró la actriz.

Sorprendió también que la periodista Lydia Cacho se sumó a la conversación y celebró la acción de la actriz: “Qué maravilla celebrar que nunca serás domesticada, mi Cecilia salvaje. Celebro tus orígenes indígenas, a tu madre de sangre maya. Qué hermosa amistad que celebra tu fuerza mexicana”, escribió la también activista reavivando la conversación en redes sociales.