Saltar al contenido

Arrancan Jornadas Pellicerianas “Encuentro de Poesía 2022”

La Secretaría de Cultura de Tabasco invitó a participar en las Jornadas Pellicerianas “Encuentro de Poesía 2022”, que se llevará a cabo en la ciudad de Villahermosa del 16 al 19 de febrero, con 38 eventos presenciales y virtuales, en el que los asistentes podrán disfrutar y descubrir las diferentes facetas de la vida de Carlos Pellicer Cámara, el Poeta de América.

Se dio a conocer que en esta edición, las Jornadas Pellicerianas se desarrollarán en tres ejes: la relación artística y poética de Carlos Pellicer con las mujeres; la revalorización del ilustre poeta tabasqueño, y la participación de artistas jóvenes en la poesía, que se desarrollaran a través de conferencias, presentación de libros, exposiciones pictóricas, talleres, mesas de lectura, danza y música.

Se confirmó que los eventos presenciales y virtuales serán gratuitos para todo el público, y debido a las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19, los aforos en los recintos serán al 50 por ciento de su capacidad.

Las sedes del evento cultural e internacional, serán el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”; la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez”; la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara; la Galería de Arte Fondo Tabasco; el Centro de la Imagen (Zona CICOM); la Galería de Arte “El Jaguar Despertado”; la Biblioteca Pública del Estado “José María Pino Suárez” y el Teatro del Estado “Esperanza Iris”.

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el miércoles 16 de febrero a las 9:30 horas en el Museo Regional de Antropología, evento en el que se hará entrega de la distinción literaria “Poeta de América Carlos Pellicer Cámara” a la escritora y profesora mexicana Beatriz Espejo, a la vez que se inaugurará la exposición biográfica de Carlos Pellicer “Yo era siete y setenta”.

Posteriormente se realizará la presentación del libro “Los hijos del volcán” del autor Jordi Soler, obra literaria que será presentada por Emilio Carlock y Melina Pedrero Hernández en la Sala de Arte “Antonio Ocampo Ramírez.

En el Teatro del Estado “Esperanza Iris”, para el día de clausura de las jornadas, están programados dos conciertos de piano por los artistas José Manuel Carrera Grammatikos y Mauricio Náder, así como la entrega del Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2021 a Yaroslabi Bañuelos Ceseña.