Saltar al contenido

Reconocen participación de la mujer en la ciencia y la investigación

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), realizó la presentación de proyectos y programas de fomento de vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y humanidades en mujeres y niñas de Tabasco.

Se destacó la importancia de la producción científica de las mujeres y la incursión en la investigación, para logran un desarrollo más equitativo de los distintos sectores sociales del estado.

En el programa especial dedicado al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se entregó reconocimiento a la doctora Judith Magdalena Aguilar Castellanos, directora de Fempower México, una organización de mujeres de origen tabasqueño, orientada a apoyar a mujeres en emprendimientos y creación de negocios.

Asimismo, fue entregado un reconocimiento al doctor investigador del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, Fernando Pech Lanz, por haber presentado el proyecto: Primer Seminario “Empoderamiento de la mujer en la Ciencia de la Computación”.

En el segundo bloque de presentación de programa, también se entregó reconocimiento al doctor en Administración Educativa de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Rodolfo Jiménez león y al Colectivo Kybernus por el proyecto “La Ciencia sin Estereotipos de Género” el cual busca validar la línea de generación del conocimiento de fomento a las vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y artes, a través de los métodos visuales, narrativos y creativos de la investigación cualitativa.

A su vez, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco reconoció el proyecto “Quiero ser Científica” de la doctora investigadora María Azahara Mesa Jurado, representante del Centro Cultural de España en México. El cual busca despertar vocaciones y luchar contra la falsa creencia de que las denominadas carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son carreras para hombres, por lo que se han organizado encuentros entre científicas y chicas en un formato de speed-dating.