Saltar al contenido

SUMAN ESFUERZOS ESTADO Y FEDERACIÓN PARA MANEJO DE HIDROCARBUROS, SEGURIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD

A fin de garantizar que el manejo, extracción, traslado, disposición y almacenamiento de hidrocarburos no afecte la seguridad del medio ambiente ni de la sociedad poblana, la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y  Ordenamiento Territorial, la Coordinación General de Protección Civil y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) firmaron un convenio marco de coordinación.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien firmó como testigo de honor, explicó que este acuerdo permitirá acercarle información en materia de hidrocarburos a la ASEA, institución sectorizada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), lo que le permitirá desarrollar acciones para evitar la distribución y manejo irregular.

Barbosa Huerta destacó la importancia que para el gobierno estatal tienen los temas relacionados con los hidrocarburos, tras recordar la explosión ocurrida en San Pablo Xochimehuacan a causa de una toma clandestina de gas LP; añadió que, a partir de este incidente ocurrido el 31 de octubre de 2021, su administración cuenta con los datos precisos de por qué zonas, urbanas y rurales, cruzan los ductos, poliductos y gasoductos de Pemex.

Por su parte, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, resaltó la disposición de la dependencia que encabeza y las instituciones sectorizadas que de ella dependen, de trabajar con el gobierno de Puebla en beneficio de las y los ciudadanos.

Refirió que este acuerdo es de vital importancia pues se centra en acciones que permitirán crear las condiciones necesarias para que el sector de hidrocarburos en Puebla se desarrolle en un marco de seguridad industrial y operativa, desde los enfoques de la protección civil y ambiental.

 

Puntualizó que esta firma se reflejará en una regulación en materia de emisiones a la atmosfera y gestión de residuos, en el acompañamiento y asesoría de distintos procesos y etapas de ese sector económico, así como en el otorgamiento de capacitación técnica a todas aquellas personas relacionadas a los hidrocarburos.

En tanto, el director ejecutivo de la ASEA, Ángel Carrizales López resaltó la importancia de sumar sinergias entre las diferentes instituciones federales y los gobiernos estatales, a fin de atender de manera completa el sector de hidrocarburos.

Señaló que este convenio se traducirá en una mejor atención a la población pues se intercambiará información, serán desarrolladas mejores prácticas y conocimientos, para privilegiar la comisión de incidentes y, cuando sea necesario, atenderlos de una manera más eficaz y expedita.

En su oportunidad, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, explicó que cruzan por Puebla dos gasoductos de grandes dimensiones que abarcan 26 municipios, 18 de ellos de alto riesgo, por lo que el convenio con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente resulta una tarea urgente en el cuidado de los recursos naturales, acotar la ilegalidad y de manera destacada proteger lo más preciado que es la vida de las personas.

Dijo que el trabajo coordinado y la suma de voluntades cubrirá la imperiosa necesidad de contar con una instancia efectiva de protección de los recursos naturales, reducir riesgos inherentes a la ilegalidad y sobre todo contribuir a la seguridad de las personas que habitan las zonas por donde pasan los gasoductos.