Regresa la celebración del Corpus Christi

Regreso la verbena popular, del tradicional jueves de Corpus Christi o Día de los Panzones, luego de que hace un año, se canceló por la pandemia del coronavirus.

En inmediaciones del Parían, a unos metros del zócalo de Puebla, vendedores de pan de fiesta, chalupas y otros antojitos mexicanos, volvieron a instalarse, acatando el uso de cubrebocas y uso constante de gel antibacterial.

“Lo que yo vendo son gorditas de nata, pan de fiesta y todo eso, empezamos hoy, es nuestra primera feria y esperamos haya más ferias.”

Karina Meneses, Vendedora en Ferias

“No sé siente igual la vendimia, pero hacemos la tradición nosotros como comerciantes.”

Josefina Tejeda, Chalupera

En esta celebración católica, festejada 60 días después de la Semana Santa, en honor al cuerpo y sacrificio de Jesucristo, no faltaron las artesanías de las conocidas mulas, los panzones y las muñecas de cartón, una sátira a la aristocracia de esa época.

Incluso las ventas de estas piezas, estuvo por arriba del 80 por ciento.

“Los peones representan este día, daba gracias por las primeras cosechas que es lo de las mulas y a la vez se burlaban de sus patrones con estas representaciones, por eso las joyas, son los hacendados de esa época y hoy los utilizan como forma de sátira.”

Beatriz, Comerciante de Artesanías

Fue esta semana, cuando el gobierno del Estado, ha permitido la instalación de ferias, con aforos del 50 por ciento.

Pero no se confíe y baje la guardia, pues el riesgo de contagio se mantiene vigente.