Saltar al contenido

Proponen reformas para regular procedimiento de regulación de órganos internos de control

En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se dio turno a la iniciativa de decreto por el que se adiciona el Capítulo IV al Título VI y los artículos 203 Bis, 203 Ter a la Ley Orgánica del Poder Legislativo respecto a regular el procedimiento de designación de las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos.

 

Al realizar la exposición de su iniciativa, la diputada Norma Reyes Cabrera explicó que la Junta de Gobierno y Coordinación Política deberá emitir la convocatoria para la designación de cada titular de los órganos internos de control.

 

También que las Comisiones Unidas de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado y de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, del Congreso, se encargarán de realizar la revisión y análisis correspondiente a efecto de determinar aquellos aspirantes que acreditan el cumplimiento de los requisitos exigidos para el cargo por la legislación y normatividad aplicable, y las bases de la convocatoria.

 

Y una vez integrados y revisados los expedientes y desahogadas las comparecencias, emitirán el acuerdo que contenga los nombres de las o los candidatos aptos para ser titular de los órganos interno de control de los organismos autónomos. Dicho Acuerdo se hará de conocimiento a la Junta de Gobierno, para que sea sometido a la consideración del Pleno.

 

El dictamen fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y resolución procedente.

 

En otro momento de la sesión el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso una iniciativa de decreto por la que se adiciona el artículo 199 Bis a la Ley Orgánica Municipal para que los ayuntamientos garanticen que las vialidades con mayor circulación cuenten con la señalética y que indiquen las prevenciones mínimas que deben observar tanto peatones como conductores de vehículos.