Realizan ritual de agradecimiento en socavón

Al compás de la música, vestidos en su mayoría de color blanco y acompañados de veladoras, incienso y flores, un grupo de personas de la cultura otomí realizarón un ritual a la orilla del socavón en la comunidad de Zacatepec, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla con la finalidad de agradecerle a la naturaleza la aparición del hundimiento. 

 

A través de danzas, cantos y lecturas mostraron su alegría ante dicho hallazgo, pues aseguran el socavón cuya dimensión de su eje mayor de 128 metros y su eje menor de 123 metros es una laguna, la cual, los antepasados tenían prevista que se generará durante este año pero desconocían en donde se realizaría hasta el 12 de junio que fue cuando apareció….

 

Durante el ritual, la pequeña Sofía fue la encargada de llevar el mensaje de la naturaleza, pues aseguraron que el hundimiento de 45 metros de profundidad es el llamado de la naturaleza quien a gritos pide respeto como lo hacían los antepasados…

 

Y finalmente, en el día de la raza, momento en que Cristóbal Colón llegó a América y para terminar este movimiento, recordaron a algunos héroes quienes con sus luchas buscaron preservar la libertad de los mexicanos….

 

y así a un costado del hundimiento que le dio la vuelta al mundo, acompañados de montañas y bajo las nubes agradecieron a la madre tierra, lo que la naturaleza la ha otorgado a los humanos…