Las Cabañuelas

¿Habías escuchado hablar de las 12 cabañuelas? Hoy en Giros Puebla te explicamos todo sobre este increíble fenómeno natural que en realidad, es más una tradición Mexicana.

Alejandro Rock / Conductor Giros Puebla

La tradición de las cabañuelas consta en que los primeros doce días de enero determinarán el clima de los siguiente doce meses del año.

Pero también los días del 13 al 24 de enero, ayudarán para fortalecer dicha predicción.

Por ejemplo, para calcular el clima de enero, tendremos que fijarnos en el clima que habrá el primero y el 13 de enero, para febrero, sería fijarnos en el día 2 y 14 de enero.

Otro ejemplo es, cuando se espera que haya buenas lluvias para la siembra en los meses de junio-Julio debemos observar cómo está el clima los 6 y 7 de enero y confirmarlo el 18 y 19: estos días se sabrá si será un buen año para la cosecha

Es difícil establecer con exactitud los orígenes de esta tradición, sin embargo, se dice que se ha visto afectada está práctica por el calentamiento global y el cambio tan inesperado del clima. 

Y ahora otro dato, al parecer, no todo ha sido malo en esta pandemia, ya que durante este tiempo donde hemos pausado la contaminación que generamos se han sentido inviernos más fríos en comparación con años pasados y también  el cielo se vio significativamente más despejado de contaminación.

Pero qué tal si mejor nosotros hacemos nuestras predicciones para este 2022, toma nota sobre los climas ir vamos a vivir este enero y has tus pronósticos del clima!    Que no te agarre de bajada en lluvia en vacaciones, digo, no podemos detener ni cambiar el clima, pero si estar preparados con un buen paraguas.