Saltar al contenido

Fenómenos psicológicos que te impactarán

Hola amigos!, espero que se encuentren muy bien. No sé ustedes, pero a mí me encanta investigar cosas interesantes cuando no tengo nada que hacer, para informarme y entender un poco más sobre el mundo en el que vivimos.

Tamara Vieyte/conductora Giros Puebla/canal 13 Puebla 

En este caso, el tema que elegí es una lista de tres fenómenos psicológicos, los cuales experimentamos más seguido de lo que imaginamos. ¡Empecemos!

 

1. Criptomnesia: un descubrimiento hecho por dos doctores, cuyos nombres eran Alan Brown y Dana Murphy en 1989, que por medio de tres experimentos lograron documentar que el cerebro humano a veces toma ideas que vio en algún lado sin saber que simplemente está copiando lo de otra persona, ya que la mente puede registrarlo y transformar ese pensamiento hasta cierto punto, guardándolo como una idea original sin considerar que en realidad sólo es un recuerdo. ¿Será que por esto hay tantas canciones parecidas…?

 

2. El efecto espectador: si bien este es más que un fenómeno psicológico, es social. Cuántas veces hemos presenciado ciertas injusticias y no hemos dicho nada por el pensamiento de: “otra persona de seguro va a ayudar”. Lo interesante, es que la gran mayoría acude a aquella frase para sustentar el no hacer nada y al final, nadie contribuye. Por eso, la próxima vez no des por sentado que alguien hará lo que estás pensando, mejor hazlo tú.

 

3. Badeer-Meinhof: puede que el nombre no te diga mucho, pero créeme cuanto te digo que este fenómeno es el que probablemente más experimentas. Quien lo descubrió fue un profesor de lingüísticas llamado Arnold Swicky en 2006. Este hecho explica el por qué cuando alguien te enseña una cosa nueva, la empiezas a ver en todas partes. El primer punto es que cuando aprendes algo, inconscientemente lo empiezas a buscar en todas partes. El segundo es por medio del sesgo de confirmación, que te indicará que, de la noche a la mañana, esta cosa está en todas partes por el simple hecho de no haberlo notado antes. Así que cuando tu amigo se compre un nuevo coche y ahora lo encuentres en todas partes, no te preocupes, no estás loco.
 
Te aseguró que has experimentado estos fenómenos más de una vez, así que ahora ya sabes el por qué y es bastante interesante, no crees?
 
Para más curiosidades te esperamos de lunes a viernes en Giros Puebla, el programa más divertido de la televisión poblana.
 
La cita es de 11 a 1 de la tarde por tu canal favorito, canal 13 Puebla.
 
Se despide tu amiga,
Tamara Vieyte.