¿Dónde se originó la Bachata?

Primero, debemos saber que la Bachata, uno de los géneros musicales con mayor popularidad en las últimas décadas, surge hacia la mitad del siglo XX en la República Dominicana y el Caribe.

Sus raíces están en algunos ritmos africanos, el son cubano y el bolero. En un principio este estilo musical era valorado y escuchado por las clases sociales más populares de la región, y a su vez, rechazándose por la sociedad de alto nivel.

Etimológicamente, la palabra bachata se conocía en la República Dominicana como reunión o fiesta, donde se tocaba y escuchaba música popular en cualquier sitio: esquinas de calles, patios de casas, parques públicos, etc.

Hacia el año 1950 fueron desarrollándose los ritmos que formarían la bachata que hoy conocemos, sustituyendo diferentes instrumentos iniciales por otros como la llamada “guira”, y algunas guitarras. Por ello, en esa época estos ritmos eran denominados en algunas zonas “boleros de guitarra”.

En los años siguientes, la bachata fue dando pasos en muchos pequeños locales de Santo Domingo, siempre asociada a la gente más humilde y los barrios más desfavorecidos socialmente.

Pero fue formalmente en la década de los años 80 cuando la bachata dió un salto importante, escuchándose en emisoras de radio y otros medios, y llegando a personas de toda clase social.