Cerrando el mes de Septiembre

Amigos de Canal 13, Septiembre está lleno de conmemoraciones, celebraciones y festejos de la gran nación y patria que somos, pero existen varios detalles de la historia que tal vez no conocías.

Alejandro Rock / Conductor Giros Puebla Canal 13

Por eso hoy  queremos entretenerte con los datos más curiosos que encontramos sobre la Independencia de nuestro bello y amado México

¡Prepárate para poner a girar tu mente!

  1. ¿Fue Miguel Hidalgo quien tocó la Campana de Dolores?

Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria se inicia la noche del 15 de septiembre, cuando el Presidente retumba la legendaria y original Campana de Dolores, replicando lo que hizo Miguel Hidalgo en 1810.

Sin embargo, Miguel Hidalgo no fue el personaje que tocó la campana de Dolores sino José Galván quien fuera el campanero de la parroquia y esto ocurrió, confirmadamente, a las cinco de la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

  1. La independencia se dio mucho tiempo después…

La celebración fue solo el inicio de una larga batalla que culminó 11 años después con un tratado firmado entre Iturbide y Juan O’Donojú en agosto de 1821 donde se reconocía la independencia de México.

Celebrado el 27 de septiembre de 1821 con la entrada triunfal del ejército Trigarante a la Ciudad de México, esto indicaba que se terminaba la lucha por la Independencia.

España reconoció la libertad de México 15 años después, en 1836, cuando la reina María Cristina renunció a sus bienes y cabe mencionar que intentaron recuperar el territorio en 1821, pero de nuevo, sin éxito.

  1. El verdadero aspecto físico de Miguel Hidalgo puede no ser el que conocemos…

Existe un retrato oficial del Cura Miguel Hidalgo y se encuentra en el Palacio Nacional gracias a una tradición presidencial que existe de fotografiarse frente a el, pero el Hidalgo que vemos no es el verdadero.

Se ha aclarado que Miguel Hidalgo, fallecido en julio de 1811, nunca fue retratado ni se tomó el tiempo de hacerlo, es decir, nadie hizo una pintura de su rostro.

Fue hasta 1865 que el archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, encomendó al pintor de la corte Joaquín Ramírez que hiciera un retrato del cura Miguel Hidalgo y Costilla,

Para realizar esta tarea le fue necesario buscar y preguntar entre los sobrevivientes de aquella época para que le describieran como era físicamente el cura que había dado el Grito de Dolores.

Sin embargo no encontró suficientes detalles y de acuerdo a testimonios, el pintor decidió usar a un extranjero como modelo del cura, unos dicen que fue un botánico alemán y otros que era un cura belga, pero definitivamente no sería Miguel Hidalgo.

En realidad sí existe un retrato del cura, más bien una estatuilla hecha por un armero queretano de la figura del cura, fue creada después de ganar la batalla del Monte de las Cruces el 30 de octubre de 1810 y todavía existe.

Dicha estatuilla la puedes encontrar en el museo del castillo de Chapultepec y nos muestra a un Miguel Hidalgo con sombrero de copa tapando la característica calva con pelo blanco a la que estamos acostumbrados pero sigue usando el abrigo negro.

Un detalle que se comenta, es que tal vez se ha interpretado todo este tiempo a Miguel Hidalgo más como extranjero cuando en realidad debió haber tenido rasgos más mexicanos.

Sin lugar a dudas, en México siempre tenemos una gran historia que contar y todos los datos interesantes aquí en Giros Puebla los podrás encontrar.