Saltar al contenido

Durante ENDIMOV, diputadas y diputados del país se comprometen a impulsar una agenda por la movilidad y la seguridad vial

 

 

Durante el acto de conclusiones y acuerdos del 5º Encuentro Nacional de Diputados y Diputadas Locales por la Movilidad (ENDIMOV), que tuvo como anfitriones a las y los integrantes de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, se refrendó el compromiso de fortalecer los trabajos en los Congresos locales para impulsar una agenda de movilidad y seguridad vial, que permita su armonización con la ley general garantizando la participación de todos los sectores de la sociedad.

 

En el encuentro que reunió a 65 legisladoras y legisladores de diversas entidades federativas, se hizo hincapié para que en los trabajos de armonización de los Congreso locales  se incluya  a la sociedad civil, para que las leyes constituyan un trabajo colaborativo y con el mayor acuerdo posible. También se hizo un llamado para que se cumpla con los ejercicios de Parlamento Abierto. Así como reconocer la tarea del sector privado de transporte, el cual debe considerarse en las políticas de seguridad vial en el país.

 

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso del Estado, Isabel Merlo Talavera señaló a Puebla como un ejemplo al legislar y aprobar desde el año pasado la ley de Transporte del Estado de Puebla, con la participación de la sociedad civil y las organizaciones del sector; por lo que una vez que inicie el análisis y aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, Puebla se ubicará a la vanguardia en esta normativa.

 

De igual manera se concluyó que para lograr un marco jurídico acorde al artículo 4 de la Constitución federal y  la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, se deben considerar lineamientos que reconozcan a la movilidad como un derecho humano,  Identificar como bien superior a tutelar, la vida, la integridad y patrimonio de las personas para consolidar el desarrollo de la legislación y políticas en la materia.

 

Así como lograr una legislación acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Declaración de Estocolmo y el Plan Mundial Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2021- 2030, de la Organización Mundial de la Salud.