Consumidores buscan creación disruptiva en productos y servicios

El mercado de los negocios requiere de un entendimiento integral del contexto, el presente y el recorrido de las grandes empresas. En su conjunto, el conocimiento pleno de la historia y tendencia de los negocios puede determinar el éxito o fracaso de los nuevos proyectos.

 

Este análisis ha de partir de las necesidades del entorno inicial, así como de la trayectoria de las empresas con las que se aspira a competir. En palabras del Mtro. Ricardo Madrid Janeiro: “la historia tiene que dejar las bases para visualizar el futuro y establecer estrategias que nos hagan destacar”. 

 

A través del tiempo, la sociedad se ha visto impulsada por los factores económicos: desde el feudalismo y el mercantilismo hasta el capitalismo y la actual era digital y de la información. El director general de MAPFRE Asistencia México conversó con el alumnado del Departamento de Negocios de la IBERO Puebla sobre el valor de interpretar sabiamente el pulso de la tecnología y el comercio con miras al desarrollo de proyectos.

 

Dichas propuestas han de domar la ola de innovación potenciada por la aceleración del desarrollo tecnológico y los mercados globales. Al mismo tiempo, la creación disruptiva deberá marcar la pauta hacia modelos de negocios que generen cambios sustanciales. “Lo que nos exige nuestro trabajo es hacer cosas diferentes, que nos permitan ir más allá”.

 

La evolución de los negocios la marcan las necesidades de la gente. Es así que la mercadotecnia, brazo fundamental del ejercicio de mercado, se ha convertido en la disciplina responsable de comprender el comportamiento de los públicos para orientar el posicionamiento, distribución y capitalización de bienes y servicios.

 

Gracias a la globalidad incrementada en los entornos digitales,la aportación de valor se ha convertido en la norma para las empresas. Este factor diferencial se circunscribe, explicó Madrid Janeiro, en las megatendencias determinadas por la economía global, los cambios demográficos, la urbanización acelerada y el impacto ecológico.