Saltar al contenido

Colectivas feministas marchan en el marco del #28S

Colectivas y organizaciones feministas realizaron una marcha calenda por el #28S Día de la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito 

 

Concentradas en la fuente de las 8 regiones en la monumenta instalada en este punto, las mujeres activistas, quienes portaron su pañuelo verde, realizaron un ritual previo, para luego iniciar el recorrido por diversas calles de la capital oaxaqueña.

 

En su pronunciamiento demandaron al Congreso del Estado la asignación de recursos para garantizar que la reforma hecha en 2019 en materia de la despenalización del aborto hasta la semana 12, permita instancias para que sea una realidad la interrupción del embarazo de manera segura y gratuita.

 

Además porque también hay serias carencias en las instituciones en cuanto a capacitación respecto de la reforma al Código penal que permite que el aborto sea legal.

 

En México hay solo cinco entidades del país, Coahuila, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca y la Ciudad de México, donde esta despenalizado el aborto hasta la semana 12 de gestación, sin importar las causas o motivos de esta decisión.

 

De esta manera, acompañadas de una banda de viento, monas de calenda y canastas adornadas, las activistas recorrieron calles de la capital hasta llegar a Santo Domingo de Guzmán, para exigir el respeto a decidir sobre su cuerpo y el aborto seguro.