Saltar al contenido

Demandan organizaciones renovación del Partido Unidad Popular

La organización 23 de Octubre, así como agrupaciones de la región triqui, demandaron en el Partido Unidad Popular (PUP), que se lleve a cabo la renovación de este instituto político creado por su ex dirigente Heriberto Pazos Ortiz.

Durante un homenaje realizado en el aniversario del natalicio del ex líder, el representante de la organización Alejandro Escobar Sánchez, destacó que se lleve a cabo la renovación del partido que dirige Uriel Díaz Caballero, antes de que la militancia lo tome.

Destacó que ya pasaron 12 años del asesinato de Pazos Ortiz, también el mismo tiempo en que no se ha renovado el partido, y este ha ido en retroceso, en lugar de ser una alternativa de representación para los pueblos indígenas.

Lamentó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), haya sido el que sostiene a Unidad Popular, cuando tuvieron una cifra de 96 mil votos de las comunidades indígenas que creyeron en este proyecto.

Destacó que los liderazgos de la región triqui están interesados en recuperar el partido y sus objetivos, y piden que ya no se tenga que depender de otros partidos o del mismo gobierno, pues deben representar verdaderamente al pueblo.

La muerte de Heriberto Pazos no debe ser en vano, y deben rescatarse sus preceptos que estaban encaminados por dar voz y hacer visibles a los indígenas que han sido excluidos históricamente en lugar de que se les apoye para que logren el desarrollo esperado.

De esta forma podrán dar la lucha al estado represor, a quienes tratan de utilizar a los indígenas como carne de cañón, así como para beneficiarse aún cuando las condiciones de las poblaciones sigan siendo deplorables.

Llamaron a la unidad de los triquis para avanzar en este tema, para que se logre el rescate del partido, para que las nuevas generaciones tengan mayores y mejores oportunidades y no se tenga más una entidad sin los indígenas.