Saltar al contenido

MUXES PREPARAN SU VELA 2022.

Redacción.-Luego de ser suspendida por un terremoto y dos años de pandemia, nuevamente volverá a realizarse la majestuosa vela de la comunidad muxe en la ciudad de Juchitán.

Las integrantes de la agrupación “Muxes Intrépidas Buscadoras del Peligro”, han dado a conocer que dicha festividad comenzara el viernes 18 de noviembre con una regada de frutas, posteriormente el sábado 19 por la mañana la misa y por la noche la tan esperada vela, culminado el domingo 20 con la tradicional lavada.

Cabe mencionar que en la región del Istmo de Tehuantepec se les llama “Muxes” a los hombres que asumen el rol femenino y en esta celebración además de realizar un paseo por las calles de Juchitán y acudir a una ceremonia católica, su mayor relevancia es la vela nocturna donde visten con sus enaguas y huipiles que es la vestimenta tradicional de la mujer zapoteca y otros muxes con sus guayaberas coloridas y su pantalón oscuro además de sus joyas ostentosas.

Es por ello que “La Vela Muxe” es una festividad que surgió primero en 1976, en San Pedro Comitancillo, como respuesta al rechazo que sufrían los integrantes de la comunidad muxe en Juchitin, quienes comenzaron de manera clandestina con estos festejos, pues además de ser perseguidos, eran juzgados por la población zapoteca. Fue hasta 1980, cuando “la matriarca” Oscar Cazorla, fundó un salón de fiestas que la celebración volvió a esta ciudad y poco a poco se han internacional.