Saltar al contenido

Trascienden internacionalmente diseños del oaxaqueño Roberto Jiménez

El diseñador Roberto Jiménez, ha trascendido las fronteras con sus tocados, penachos y decoraciones de naturaleza preservada, que lo han llevado a encabezar las portadas de prestigiadas revistas.

Entre éstas Marie Claire, en donde la actriz Yalitza Aparicio, modelo uno de sus tocados, publicación que le ha dado la vuelta al mundo.

Destacó que trabajo ha sido mayormente reconocido en el extranjero, con portadas en Singapur, Ucrania, Roma y Estambul, con portadas en Vogue España y Vogue Italia, lo que logró que fuera visto por Marie Claire, quien le llamó para trabajar con Aparicio, además de tener portadas en revistas como Imaginary, L’Officiel Hommes.

Destacó que junto con el maestro Luis Javier Lo, han generado una recolección de técnicas ancestrales para trabajar como el uso de la grana cochinilla para teñir tejidos y telas.

Señaló que tiene un lema y que es parte de su técnica, Darle una segunda Oportunidad a la Muerte, darle una segunda oportunidad al material como las hojas, arbustos secos, entre otros a los que les da una segunda oportunidad y lo convierte en arte.

Sin embargo, su trabajo no ha sido reconocido en la entidad pues ha sido muy difícil que sea apreciado, incluso le dijeron en alguna ocasión que palitos y ramas no eran arte, pero ha logrado trascender a otras naciones en donde le han manifestado su reconocimiento.

Ya ha tenido mayor aceptación en el país y ha acudido a Morelia, y está participando para lograr una presentación en Suecia, además de que sus tocados ya se están vendiendo en Europa.

Afirmó que trabaja de manera ardua para demostrar que Oaxaca tiene arte en todas partes, que su disciplina sea reconocida dentro y fuera de la entidad, que no sólo los extranjeros se lleven sus piezas.

Su talento es nato, no sabe bailar ni dibujar y todo lo que hace surge de la inspiración que le llega, y poco a poco está logrando que su arte se vaya dando a conocer.