Saltar al contenido

Solo daños carreteros dejaron lluvias de las últimas semanas: CEPCO

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informó que las lluvias que se registraron las últimas semanas en la entidad, sólo dejaron daños en algunas carreteras, sin que se tuvieran saldos lamentables.

El titular de esta instancia, Siddharta Luna Hernández, destacó que las mayores afectaciones fueron en la zona de la Costa, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan, y en donde se registraron derrumbes o carreteras cortadas por el paso de agua.

Destacó que ha trabajado con las autoridades municipales para dar atención a estos casos, con la finalidad de dejar en óptimas condiciones éstas vías en beneficio de la población.

Explicó que con los nuevos lineamientos de atención, ahora son los municipios los que deben iniciar con las acciones de atención primarias para poder hacer una solicitud de emergencia o desastre, si esta situación sobrepasa al municipio, deberá intervenir la entidad y la federación para superar las adversidades.

Sin embargo, el número de personas afectadas no rebasó esta situación, pues se afectaron principalmente caminos secundarios y rurales, debido al escurrimiento de agua.

Destacó que aún se está en la temporada de lluvias, por lo que se deberá estar al pendiente de las condiciones climatológicas, pues se tiene ya la presencia de un frente frío que en combinación con las formaciones nubosas, pueden generar lluvias en el territorio estatal.

Llamó a la población en general a evitar situaciones adversas cuando se tengan las lluvias, como el no cruzar ríos y arroyos pues éstos tienen crecidas que pueden arrastrar a personas y hasta vehículos, por lo que es necesario que se haga conciencia de los riesgos que esto implica para la población.