Saltar al contenido

Protestan pobladores de Santiago Progreso en la Ciudad Administrativa de Oaxaca.

Continúan las protestas en las inmediaciones de la Ciudad Administrativa del estado, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera, habitantes pertenecientes a Santiago Progreso denuncian enésimo engaño por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, la cual no ha dado solución a sus demandas.

Donde se destaca que desde hace 25 días, 10 campesinos habitantes de Santiago Progreso están retenidos en San Pedro Ozumacín, Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. Por lo cual los pobladores hacen un llamado a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y a la Fiscalía General del Estado (FGEO), para que intervengan en esta situación, ya que de acuerdo con familiares de los detenidos no existe alguna razón valida para que se les prive de su libertad. Hasta el momento se desconoce en qué condiciones se encuentran los 10 campesinos de Santiago Progreso, temen que al ir a recuperarlos, pueda darse un enfrentamiento entre las comunidades por lo que piden al gobierno del estado intervenir en esta situación.

Detallan que los retenidos acudieron a la comunidad de San Pedro Ozumacín, en atención a un citatorio que recibieron para una plática con el Comisariado Ejidal y el comité de Vigilancia, pero al arribar al lugar fueron detenidos por Maurino Luna, presidente de Bienes Comunales y Anselmo Pérez, Agente Municipal de Ozumacín, sin que dieran explicación alguna del motivo del secuestro de dichos ciudadanos.