Saltar al contenido

No logran liberar a retenidos de Santiago Progreso y se instalan en plantón en el Palacio Federal

Habitantes de Santiago Progreso, Valle Nacional, se instalaron en huelga de hambre en el Palacio Federal, ya que sus familiares cumplieron 25 días retenidos en San Pedro Uzumacín, sin que las autoridades correspondientes, hayan aplicado acciones efectivas para lograr que sean liberados.

Lamentaron que en un principio fueran citados por la autoridad agraria de Uzumacín, y tras haber acudido a esa localidad, ya no se les permitió salir del pueblo y fueron encerrados en la cárcel de la comunidad.

Insert: 00:00-00:48 “que actúen de inmediato en contra del agente municipal…”

No les han proporcionado mayores datos sobre su retención ni de las condiciones en las que se encuentran, y ahora les están solicitando un millón de pesos para liberarlos, como multa por una supuesta tala de árboles en sus terrenos.

También denunciaron a un asesor jurídico de nombre Efrain Esteban Hernández, quien tiene la fama de actuar de esa forma cuando no consigue obtener recursos de las comunidades.

Ahora confunde a los pobladores de Uzumacín para que exijan los recursos, de los cuales se va a beneficiar en caso de que se pague la supuesta multa.

Señalaron que las autoridades no han realizado el trabajo que se debe para ponerlos en libertad, y sólo les han indicado que están tratando de lograr avances.

Demandaron que la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, trabajen de manera conjunta para lograr la libertad de éstas personas.