El comisionado de Seguridad Ciudadana de Morelia, Pablo Alarcón Olmedo, informó que tras la reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla, se acordó mantener una coordinación operativa permanente entre la Federación, el Estado y los municipios en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”. Señaló que se espera reforzar la presencia de militares y elementos de la Guardia Nacional en Morelia, con especial atención en las zonas limítrofes y las carreteras que conectan con Tarímbaro, Charo y Álvaro Obregón.
Explicó que, aunque no se definió una cifra exacta de nuevos elementos, durante la última semana llegaron tropas de la Sedena y de la Guardia Nacional que permanecen en la capital y también se están desplazando hacia otros municipios de la región. Indicó que por ahora no se tiene un número preciso del personal desplegado, debido a que las fuerzas federales se están movilizando.
Alarcón Olmedo reiteró que la Policía Morelia seguirá aportando información de inteligencia y labores de monitoreo, lo que hasta el momento ha permitido fortalecer las carpetas de investigación y lograr detenciones más efectivas. Agregó que la meta es consolidar esta colaboración interinstitucional para mantener e incluso mejorar la tendencia a la baja en los índices de violencia registrados en la ciudad.
