Skip to content

Mayor vigilancia y mantenimiento en la ruta de café; solicitan productores.

Los productores de café de la región Soconusco de Chiapas, solicitan mayor vigilancia en la carretera conocida como la ruta del café; así como mantenimiento a la cinta asfáltica.

Los cafeticultores exigen a las autoridades competentes que se realicen recorridos de las corporaciones de seguridad en la zona para garantizar la seguridad tanto de los productores como de su cosecha.

 

“La carretera se encuentra en mal estado, lo que representa un peligro para los conductores y aumenta el riesgo de accidentes y robos”, señaló el líder cafetalero.

Eduardo Camarena, presidente de la Asociación de Café de Alta Calidad del Sur de Chiapas. 

La nula vigilancia en los caminos cosecheros y la carretera hacen vulnerables a los productores del aromático grano, pues, están a merced de que les puedan robar la cosecha en algún punto de la carretera.

Además, las malas condiciones de la carretera han encarecido el costo del transporte para los productores, lo que afecta directamente a su economía.

Han solicitado una pronta intervención de las autoridades para mejorar las condiciones de la carretera, una importante vía que conecta varias zonas productivas y turística de la región.

“Los costos de los traslados se han incrementado por arriba de los normal y eso impacta directamente en la economía del productor. Los camioneros hay ver que la carretera y los caminos están en malas condiciones nos cobran más o simplemente no quieren sacar nuestra cosecha”.

Expresó su preocupación por el deterioro de la carretera con grandes hoyancos y la colocación de topes en todo el trayecto de esta vía, que pone en riesgo el traslado de las cosechas hacia la ciudad.

Camarena destacó también la importancia de la Ruta del Café como una zona clave para el turismo regional, que incluye fincas productoras de café, cascadas, ríos y zonas para acampar.

“La Ruta del Café no solo es fundamental para la producción, sino también para el desarrollo turístico que puede traer importantes beneficios económicos para la región”.

Por lo tanto, hizo un llamado a los gobiernos estatal y municipal para que brinden el apoyo necesario para mejorar la infraestructura de la carretera, asegurando tanto la seguridad de los productores como la de los turistas que visitan la zona.