La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato realizó 321 mil 839 aseguramientos durante la primera semana de marzo, como parte de la estrategia CONFÍA. En este periodo, se detuvo a 73 personas por su posible participación en delitos y se aseguraron drogas valuadas en más de 500 mil pesos.
Entre los objetos decomisados se encuentran mil 219 dosis de cristal, mil 340 de marihuana, ocho de cocaína y ocho de piedra base. Además, se recuperaron 25 motocicletas, nueve tractocamiones, nueve automóviles y 11 cajas secas utilizadas presuntamente para actividades ilícitas. Estos resultados forman parte de los operativos coordinados por la Subsecretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Inteligencia.
En el combate al robo de combustible, las autoridades incautaron 319 mil 70 litros de hidrocarburo robado, con un valor aproximado de 6.3 millones de pesos. Este aseguramiento representa un golpe a las finanzas del crimen organizado y contribuye a reducir los riesgos ambientales y de seguridad pública asociados con las tomas clandestinas.
El Escuadrón Antiextorsión atendió 36 solicitudes de orientación y dio seguimiento a cinco casos de extorsión. La Secretaría de Seguridad y Paz reafirmó su compromiso de proteger a la ciudadanía e invitó a la población a utilizar las líneas de atención 800 TE CUIDO y 089 para realizar denuncias anónimas y fortalecer la lucha contra la delincuencia.