Skip to content

ESTABLECEN AUTORIDADES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA PROTECCIÓN DE CANDIDATOS EN EL PROCESO ELECTORAL

• El Gobierno del Estado colabora con las autoridades electorales a garantizar el desarrollo de un proceso electoral democrático y seguro

El Gobierno del Estado del Tlaxcala estableció lineamientos, en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en el marco del Protocolo de Actuación para la Protección de Candidatos en el Proceso Electoral, a fin de delimitar su actuación en los casos que requieran adaptar la situación de seguridad en favor de los aspirantes a cargos de elección popular que así lo requieran.

De este modo, cuando un candidato solicite al ITE una condición de cuidado específica, la autoridad electoral verificará que la petición incluya su nombre completo, su candidatura y partido político, dos números de contacto, su domicilio y geolocalización de este, además de identificación oficial, y datos de identificación de denuncia presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en caso de que lo hubiera.

El ITE deberá enviar esta información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y a la PGJE en un plazo máximo de dos horas.

Por su parte, la SSC utilizará estos datos para activar el protocolo de seguridad Nivel 1, que consiste en un acercamiento inicial entre el candidato y personas cercanas, con el delegado del faro de seguridad que corresponda y el titular de la SSC, así como el director de seguridad municipal en ciertos casos, para recabar más información respecto a la situación de inseguridad a la que podría estar expuesto.

Asimismo, se llevará a cabo un análisis en la Mesa de Seguridad para evaluar la complejidad y el nivel de riesgo, y la PGJE informará si la denuncia presenta inconsistencias o riesgos menores.

En caso de que la denuncia carezca de elementos probatorios sólidos o tenga inconsistencia de hechos, se aplicará el Nivel 2 de seguridad, que además de la protección del Nivel 1 añade un Botón de Pánico, por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), y recorridos simultáneos, por parte de la SSC, por el domicilio del candidato.

Mediante dicho dispositivo, se podrá enviar una alerta al 911 con geolocalización en tiempo real que permitirá brindar al candidato una atención inmediata de elementos de seguridad estatales y municipales.

Pero si la denuncia cuenta con elementos consistentes, se analizarán diversos factores en la Mesa de Seguridad, como el nivel de riesgo, la incidencia delictiva en el Municipio, y antecedentes del solicitante, entre otros, para determinar si se asigna el Nivel 3 o Nivel 4 de seguridad al candidato.

Al respecto, junto con las medidas de los Niveles 1 y 2, el Nivel 3 abarca la protección personal con vehículo de la SSC y dos elementos en eventos públicos, mientras que el Nivel 4, una escolta con vehículo de la SSC y dos elementos de seguridad las 24 horas del día los siete días de la semana.

Con estos lineamientos, el Gobierno del Estado colabora con las autoridades electorales a garantizar el desarrollo de un proceso electoral democrático y seguro, al fortalecer las condiciones que mantienen a Tlaxcala como el estado con la menor incidencia delictiva en el país.