El Gobierno del Estado presentó los resultados en materia de seguridad correspondientes al periodo del 26 de septiembre de 2024 al 31 de mayo de 2025. La entidad reporta un aumento del 31.25% en personas detenidas y la captura de 42 generadores de violencia de alto impacto. La policía estatal ha fortalecido sus capacidades operativas, de investigación y judicialización, consolidando una estrategia integral contra el crimen.
Las acciones han permitido la integración de 344 carpetas de investigación en coordinación con la fiscalía general de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. En mayo, Guanajuato registró uno de los menores índices de homicidios dolosos en los últimos años, como resultado de la constante presencia operativa y la colaboración institucional.
En cuanto a aseguramientos, las autoridades incautaron 222 armas de fuego, más de 5 mil cartuchos, 877 vehículos y mercancía con un valor estimado en 36.3 millones de pesos. También se decomisaron hidrocarburos con un valor de más de 43 millones, además de 196 mil dosis de drogas y equipo táctico relacionado con actividades delictivas.
La ciudadanía ha contribuido mediante reportes al 089, fortaleciendo la capacidad de respuesta. La Subsecretaría de Prevención realizó más de 9 mil actividades para fomentar entornos seguros, y el Escuadrón Antiextorsión evitó pagos por más de 32 millones de pesos. La estrategia de seguridad estatal continúa basada en hechos, coordinación y participación social.