Skip to content

Avistamiento de Jaguarundis preocupa a pobladores

A través de redes sociales, se ha difundido un video que muestra el avistamiento de una manada de jaguarundis, una especie en peligro de extinción, en San Juan Chamula, Chiapas.

Jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), es un felino poco conocido y estudiado en México por lo que el estado de sus poblaciones es desconocido, la alta tasa de pérdida de hábitat y su estado de especie amenazada, son características que hacen que el jaguarundi sea una especie prioritaria para la conservación. Comercialmente su piel es de mala calidad y no tiene valor económico.

Trascendió que una fuente de la Secretaría del Medio Ambiente, reveló que el jaguarundi no es común en la región de los Altos, por lo que es posible que el felino pudo escabullirse del lugar donde lo tenía, pero solo para encontrar su final ante las creencias de los indígenas de la zona de que se trataba de un nahual, un ser mitológico, un espíritu o brujo que puede transformarse en animal, considerado un protector o guía espiritual, o que puede ser utilizado para causar daño.

La palabra “nahual” proviene del náhuatl “nahualli”, que significa “oculto” o “disfrazado”. La violencia contra esta especie en peligro de extinción ha generado preocupación entre la comunidad y organizaciones ambientalistas.

Por ello, se hace un llamado urgente a las autoridades y expertos en conservación para intervenir de inmediato y proteger a los jaguarundis que aún permanecen en la zona.