La Fiscalía General del Estado de Guanajuato activó los protocolos de búsqueda Prócoro Alba y Alerta Amber para localizar a nueve mujeres desaparecidas en distintos municipios. Los casos ocurrieron entre el 15 de enero y el 10 de marzo de 2025 en León, Celaya, Irapuato, Salvatierra y Acámbaro. Autoridades han difundido las fichas de búsqueda en redes sociales y en las pantallas del sistema C5i, ubicadas en accesos y salidas de varias ciudades.
Entre las desaparecidas se encuentran Abigaíl García Zavala, de 27 años, vista por última vez el 15 de enero en Irapuato; Jennifer Zarem López Cruz, de 26 años, desaparecida el 8 de febrero en León; y Briana Hernández Dongu, de 15 años, cuyo paradero se desconoce desde el 10 de marzo en Celaya. La Fiscalía teme por la integridad de las víctimas y señala que podrían ser objeto de algún delito.
Además de los casos recientes, la dependencia mantiene activas las búsquedas de otras mujeres desaparecidas desde 2024 en municipios como Cortázar, San Felipe y Celaya. La difusión de las fichas incluye fotografías y detalles para facilitar su identificación.
Organismos de derechos humanos y colectivos de búsqueda han exigido a las autoridades intensificar los esfuerzos para encontrar a las desaparecidas. La Fiscalía ha solicitado a la ciudadanía aportar cualquier información que pueda ayudar a dar con el paradero de las mujeres.