La Secretaría de Salud de Guanajuato celebra doce años consecutivos de realizar reconstrucciones mamarias, beneficiando a mujeres mastectomizadas por cáncer de mama o con deformidades mamarias causadas por otros tumores benignos.
Desde 2017, un total de 289 mujeres han recibido este tipo de intervenciones, estas cirugías son posibles gracias a la colaboración de diversas unidades médicas hospitalarias de la Secretaría de Salud, que se encargan de la detección, preparación y atención de las pacientes.
El primer hospital en realizar una jornada de reconstrucción mamaria fue el Materno de Celaya, en colaboración con la entonces Asociación Rebicam, este año, la jornada contó con la participación de 34 cirujanos plásticos y 48 residentes, beneficiando a 55 mujeres, de las cuales 47 recibieron procedimientos quirúrgicos y 8 tatuajes médicos.
Las jornadas de este año se llevaron a cabo en varios hospitales, incluidos el Materno Infantil León, Las Joyas León, Hospital General de León, Materno Irapuato, Hospital General de Purísima, Materno Celaya, Hospital General Salvatierra y el General de Silao, las beneficiarias provinieron de diversas localidades como León, Guanajuato, Tarandacuao, Salamanca, Moroleón, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Salvatierra, Cortazar, Apaseo el Alto y Juventino Rosas.
La Dra. Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud, destacó que el programa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las mujeres mastectomizadas y aquellas con deformidades mamarias, proporcionando acceso a cirugías reconstructivas y tatuajes médicos. Esta iniciativa se financia a través del proyecto “Calidad de Vida para Nuestras Heroínas”, en colaboración con la Fundación Breast Reconstruction Network (BRN) y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C. (AMPCER).