Desde 2010, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato implementa el Tamiz Auditivo Neonatal como una herramienta clave para detectar y atender a tiempo la discapacidad auditiva en recién nacidos, informó el Dr. Gabriel Cortés Alcalá, titular de la Secretaría de Salud estatal. Este año, de enero a septiembre, se realizaron 20 mil 311 tamizajes en las unidades médicas de la dependencia, mostrando el compromiso por la salud auditiva de los más pequeños.
El tamizaje, que debe realizarse al nacimiento o antes de los tres meses, permite identificar problemas auditivos derivados de alteraciones en el oído externo, medio o interno. Según la Organización Mundial de la Salud, la hipoacusia es el defecto congénito más frecuente en la infancia, superando al síndrome de Down y a la parálisis cerebral infantil, con una prevalencia de 1 a 3 casos por cada 1,000 nacimientos a nivel internacional.
Detectar problemas auditivos durante los primeros tres meses de vida es crucial para evitar limitaciones en el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje. El secretario de salud señaló, que existen métodos efectivos para minimizar los efectos de la discapacidad auditiva si esta es diagnosticada a tiempo, lo que subraya la importancia de la implementación continua de este programa.
En México, se estima que 10 millones de personas enfrentan algún grado de discapacidad auditiva, siendo la hipoacusia una de las más prevalentes. Programas como el Tamiz Auditivo Neonatal no solo buscan mejorar la calidad de vida de los recién nacidos, sino también sensibilizar a la población sobre la relevancia de atender este problema de salud desde el inicio.