Skip to content

Recomendaciones para prevenir afectaciones en infantes ante el calor

Durante la presente temporada de calor, la diarrea es una de las causas más comunes de enfermedad en niñas y niños menores de 5 años. Ante ello, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) recomienda a los padres de familia estar alertas en sus hogares, informó el Director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

Entre los signos de alarma, detalló que están las evacuaciones líquidas o semilíquidas que se presentan más de tres veces al día o con una frecuencia mayor a la habitual. Por lo tanto, es importante realizar el manejo adecuado en el hogar con una alimentación continua y prevenir la desnutrición con una alimentación habitual.

Hernández Fuentes subrayó la importancia de prevenir la deshidratación mediante el uso de bebidas abundantes como el Vida Suero Oral después de cada evacuación, media taza en menores de un año y una taza en los mayores. De igual manera, se puede suministrar electrolitos orales, atole de arroz, caldo, y aguas de frutas sin azúcar.

Hizo hincapié en buscar la consulta oportuna cuando se presenta uno o más signos de alarma. Por ello, llevar a tu hija o hijo inmediatamente a la unidad de salud ayuda a evitar complicaciones. Detalló que los signos de alarma son más de tres evacuaciones por hora, presencia de sangre en las evacuaciones, fiebre por más de tres días, y falta de apetito.

Señaló que las medidas de prevención incluyen lavarse las manos antes de preparar alimentos, después de ir al baño, cambiar pañales, después de toser o estornudar, evitar el consumo de alimentos crudos, mantener actualizado el esquema de vacunación, consumir alimentos bien cocidos, y no automedicar.

Finalmente, dijo que brindarle a tu hija o hijo leche materna exclusiva hasta los seis meses de edad los ayudará a tener mejores defensas y, por ende, resistir las enfermedades, concluyó.