Skip to content

En Chiapas, entregan equipamiento para fortalecer la red de frío en unidades médicas

Entregan equipamiento para fortalecer la red de frío en unidades de medicina preventivas del Primer Nivel de Atención en Chiapas, con el objetivo de garantizar la calidad, la seguridad y la capacidad de los biológicos, así como mejorar la calidad de la atención en las clínicas, los hospitales y centros médicos, tanto en las zonas urbanas y rurales.

En este sentido, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas subrayó que con la distribución de 105 refrigeradores y congeladores eléctricos y solares, se contribuye a que las medicinas, las vacunas y los insumos se mantengan en buenas condiciones y conforme a la temperaturas establecidas para el óptimo almacenamiento

“Actualmente se tiene una cadena de frío para el traslado y conservación de medicamentos y vacunas, con vehículos Thermo King, cámaras de frío, refrigeradores y congeladores, además de los termos individuales que usa el personal de salud. La red de frío era una infraestructura que le debíamos a Chiapas, ahora es una realidad.”, manifestó.

Escandón Cadenas destacó que la unidades médicas del Sistema de Salud Estatal cuenten con infraestructura, equipamiento a la vanguardia, medicinas e insumos, y personal de salud, para brindar a la población a servicios dignos y de calidad.

El encargado del despacho de la Secretaría de Salud, Francisco Mariscal Ochoa, resaltó que se ha avanzado en la ampliación de esta infraestructura hospitalaria al pasar de uno a once vehículos Thermo King y de una a 15 cámaras de frío.
En tanto, la directora de Salud Pública del Estado, Leticia Jarquin Estrada indicó que esto es una muestra de que se prioriza la salud de las y los chiapanecos, y afirmó que hoy se cuenta con una red de frío que favorece al manejo de las vacunas y los medicamentos.

En representación del equipo de vacunación estatal, la responsable del Programa de Vacunación Universal, Nicolasa López Ovando, señaló que el correcto funcionamiento de los eslabones de la red de frío permite que los biológicos lleguen a su destino para realizar la inmunización ante enfermedades prevenibles. Convocó a asistir a las campañas de vacunación, al enfatizar que las vacunas son seguras y de calidad.