Skip to content

En alerta México por brote de escarlatina

El aumento en casos de escarlatina, enfermedad que es común entre los niños de 5 a 15 años de edad, ha encendido las alarmas, especialmente en seis estados de México.

Los estados que registran el mayor número de casos de escarlatina son: Estado de México: 122 casos; Ciudad de México: 115 casos; Jalisco: 74 casos; Nuevo León: 74 casos; Chihuahua: 44 casos; Hidalgo: 27 casos.

De acuerdo con el más reciente Informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, con corte al 2 de julio, en lo que va de 2024 se han detectado 785 casos de escarlatina en México, de los cuales 425 son en hombres y 360 en mujeres y durante la última semana de vigilancia se sumaron 50 casos.

La escarlatina es una enfermedad exantemática, infectocontagiosa, se transmite principalmente de persona a persona al estornudar o toser, el contagio puede ser por enfermos o por portadores sanos, es producida por las exotoxinas del estreptococo beta hemolítico del grupo A. Aunque puede afectar a personas de todas las edades, es más común en niños de entre 5 y 15 años.

Avanza denuncia contra doctora que cometió violencia obstétrica

Los síntomas pueden ser fiebre mayor de 39.5°C, que dura entre 2 y 4 días, es el síntoma inicial, disminuye paulatinamente para desaparecer después de una semana; Odinofagia; Cefalea; Náuseas; Vómito; Dolor abdominal; Mialgias; Malestar general.

Los síntomas también pueden incluir una erupción cutánea rojiza (conocida como rash) que comienza en cuello y pecho y también se puede experimentar lengua con apariencia de fresa.

Si no se trata adecuadamente, la escarlatina puede desencadenar fiebre reumática, que puede dañar el corazón, las articulaciones y el sistema nervioso; así como glomerulonefritis postestreptocócica, que afecta los riñones.