Skip to content

Autoridades de Salud en Guanajuato fortalece su sistema de trasplantes con trabajo coordinado

Durante la XLV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Trasplantes, autoridades de salud informaron que en Guanajuato existen 1,942 pacientes en espera de un órgano, de los cuales 1,900 requieren un riñón, 41 una córnea y uno un hígado. A nivel nacional, la lista de espera se mantiene en 19,774 personas, en su mayoría con necesidad urgente de un riñón.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció el esfuerzo interinstitucional que ha permitido avanzar en los procesos de procuración y trasplante dentro de la Red Médica del Estado. Actualmente, 35 hospitales cuentan con licencia para realizar procuraciones, mientras que dos más avanzan en el proceso de habilitación.

Además, seis médicos coordinadores de donación se encargan de sensibilizar a las familias de potenciales donadores en los hospitales.
El director del Centro Estatal de Trasplantes, Rodrigo López Falcony, destacó el impacto del programa “Cuidando mi Trasplante”, el cual garantiza medicamentos inmunosupresores durante un año a pacientes trasplantados. En 2024, este apoyo alcanzó a 70 personas, quienes recibieron tratamiento gratuito que evita el rechazo del injerto y mejora su calidad de vida.

Desde 2006, Guanajuato ha sumado 365 donadores, lo cual ha permitido salvar numerosas vidas. Con una regionalización que abarca zonas norte, centro sur, noroeste y suroeste, el sistema estatal de trasplantes se consolida como uno de los más organizados del país, al brindar acompañamiento, tratamiento oportuno y esperanza a cientos de familias.