Skip to content

Yucatán profesionaliza a 21 servidores judiciales en atención a niñez y adolescencia

Un total de 21 servidores y servidoras públicas del ámbito judicial en Yucatán concluyeron el programa de posgrado especializado en la atención de niñas, niños y adolescentes que participan en procesos legales, un sector que demanda preparación constante debido a los procesos biopsicosociales y cambios tecnológicos que influyen en su desarrollo.

Las y los egresados pertenecen a la generación 2024-2025 de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, coordinada por la Escuela Judicial del Estado.

La ceremonia de entrega de títulos fue encabezada por la magistrada Mariana García Brito, en representación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y del Consejo de la Judicatura, Erika Torres López. Durante el acto, se destacó que esta formación brinda a los profesionales herramientas de litigio y conocimientos sobre psicopatologías en la niñez y adolescencia, particularmente en situaciones vinculadas al conflicto con la ley.

El programa tuvo una duración de dos semestres e incluyó ocho asignaturas divididas en tres vertientes: Niñez y adolescencia, Conflicto con la Ley e Impartición de Justicia. Esta generación también marcó un precedente al ser la primera en titularse completamente por promedio, sobresaliendo la egresada Brisa Quijano Pat, quien obtuvo una calificación general de 99.4.

Durante el evento, García Brito subrayó que esta especialización representa un avance institucional importante, al permitir decisiones judiciales con mayor perspectiva de niñez y adolescencia y una visión enfocada en la protección de derechos humanos. Señaló que el reto ahora será aplicar estos conocimientos en cada actuación judicial para fortalecer el acompañamiento y la justicia restaurativa.