Skip to content

Gobierno del estado inició con la estrategia de limpieza de playas.

Teniendo como escenario el Malecón Internacional de Puerto Progreso, el mandatario estatal encabezó este evento que contó con la participación de la entidad, así como de los estados de Guerrero, Baja California Norte, Jalisco y Quintana Roo de forma remota, gracias a la coordinación del Gobierno de México, a través de un enlace con “La Mañanera” de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador aseguró que esta iniciativa es una causa que se lleva a cabo con convicción, porque el cuidado de las costas es cuidar la vida, la salud y el futuro de nuestras comunidades. Recordó que en la entidad también se impulsa el programa Yucatán Cero Residuos y el saneamiento permanente de playas y manglares, con el apoyo de más de 40 organizaciones civiles, sociedad en general, universidades y empresas.

“Gracias a este esfuerzo conjunto, hemos retirado más de 600 toneladas de residuos de nuestras costas. Hoy damos un paso más. Con la suma de voluntades y la inspiración de su liderazgo, presidenta, caminamos hacia el gran objetivo nacional: tener playas limpias y libres de plástico al cien por ciento en 2030”, informó.

En este sentido, el mandatario agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por tener a Yucatán presente entre los estados mexicanos que impulsan esta estrategia.

Además, recalcó que, con ella, se enfrentan diversos desafíos que obligan a tomar acciones concretas, por lo que en la entidad esta tarea se complementa con los programas Yucatán Cero Residuos, Saneamiento de Manglares y Playas, entre otros, con los que se han realizado más de 100 jornadas comunitarias con la participación de miles de personas. Además, con el inicio de la Estrategia Nacional, la entidad se suma a la meta ambiciosa de erradicar al 100 por ciento la presencia de residuos plásticos en las playas y costas.

Por su parte, Marina Robles García, Subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental y representante personal de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (SEMARNAT), agradeció la recepción y participación de las y los yucatecos en esta estrategia que busca eliminar residuos plásticos, que —agregó— pueden alcanzar la cantidad de 11 millones de toneladas generadas al año en el mundo.